12 de febrero. Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados

Todos los Dias internacionales o Días Mundiales son creados para llamar nuestra atención, al menos por un  día, de un problema determinado que se ha hecho tan grande que afecta a un porcentaje significativo de la humanidad. Asi, recordamos el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Lucha contra el Sida,  el Día Internacional de la Paz, el Día Mundial de la Alimentación, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza… El 12 de febrero es el Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados y queremos sumarnos especialmente porque afecta a los niños. El hambre, el sida, la pobreza, el maltrato, etc, también afecta a los niños, pero cuando se trata de utilizarlos en las guerras, todo lo anterior se concentra y se convierte en algo mucho más terrorífico. No se conoce el número real de menores movilizados, la cifra oficial lo sitúa en torno a 300.000, pero debemos tener en cuenta que en muchos de los países donde hay más menores reclutados no hay registros de nacimiento ni identificaciones que permita cuantificarlo.

El pasado día 9 de febrero se estrenó el cortometraje Aquel no era yo escrito y dirigido por Esteban Crespo.El cortometraje nos muestra la dureza de una realidad, la de los niños y niñas soldado, y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Cómo dice un niño exsoldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho. Y, por otro lado, el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan la vida por mejorar la de los demás.

TRAILER Aquel no era yo from quieneslala on Vimeo.


Niño, víctima, soldado. Perder la inocencia en Uganda, libro publicado por la editorial Menajero, es un relato desgarrador de la realidad que viven 250.000 niños soldado en Uganda. Su autor, Donald H. Dunson, nos muestra la terrible realidad de niños arrancados de sus familias en medio de la oscuridad de la noche y obligados a perpetrar crímenes brutales; niños que llevan horribles cicatrices en sus cuerpos, mentes y almas.

La editorial Blume cuenta en su valioso catálogo con el libro Sierra Leona. Guerra paz/War peace. El periodista Gervasio Sánchez, que cuenta en su haber con diversos premios de fotografía y periodismo, como el Premio Nacional de Fotografía en el 2009, nos presenta un reportaje fotográfico de la guerra en uno de los países más pobres del mundo, y del proyecto de rehabilitación de niños y niñas soldado. Un documento único que testimonia las huellas del sufrimiento recogidas en estremecedoras imágenes.

Entre 1999 y 2004 Sierra Leona vivió una atroz guerra civil de dramáticas consecuencias para la población civil, particularmente sobre los niños y las niñas, que fueron reclutados como soldados y esclavas sexuales. Los intereses económicos derivados de las explotaciones de diamantes y de la venta de armas mantuvieron viva la guerra durante más de una década, colocando a Sierra Leona como el país más pobre del mundo durante 14 años seguidos. En Sierra Leona. Guerra y Paz, el misionero javeriano Chema Caballero y el fotoperiodista Gervasio Sánchez, a través de documentos gráficos y orales, nos muestran el testimonio de las víctimas de aquella guerra, sus esfuerzos por rehabilitarse y las esperanzas suscitadas por el proceso de paz.

Gervasio Sánchez destaca el trabajo desarrollado por Chema Caballero, dirigente de un programa de rehabilitación de niños soldados. “Gracias a la labor de este hombre, que trabajaba en el país junto a personas locales, Sierra Leona consiguió rehabilitar a 3.000 niños soldados.”

“Yo quería que la gente no se quedara sólo con la imagen de la guerra y las amputaciones, sino que viera también la evolución de la guerra a la rehabilitación y de ésta a la paz”, relata Gervasio Sánchez.

En Niños de la guerra, también publicado por la editorial Blume,  Gervasio Sánchez nos muestra mediante fotografías descriptivas y realistas, a los niños como víctimas de más de 10 años de guerras y más de 15 conflictos armados en todos los continentes. Con la colaboración de: Cruz Roja, Save the Children, ACNUR, Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, James Garbarino y Graça Machel.

Más de la mitad de los refugiados del mundo son menores a los que se les han negado sus derechos más fundamentales. Pero, además, suelen ser víctimas de abusos y otros actos violentos como consecuencia de su edad o sexo. De los 13 millones de refugiados y los 10 millones de retornados y desplazados internos que se estima que hay actualmente en el mundo casi 15 millones son niños.

«Lo triste de esta profesión es que acabas persiguiendo sombras furtivas que aparecen y desaparecen en la memoria. Dentro de una década alguien volverá a recoger imágenes de los niños aptos para la guerra, víctimas de las emboscadas de los hombres. Los niños de este libro serán adultos o estarán muertos. Las nuevas imágenes serán fotocopias de éstas como éstas se parecen a las de décadas anteriores.» Gervasio Sánchez.

Según Amnistía Internacional, en estos países se reclutan niños y niñas:

Organizaciones en España que apoyan la causa de los niños y niñas soldados:

Alboan

Amnistía Internacional

Entreculturas

Fundación El Compromiso

Save The Children

Servicio Jesuíta a Refugiados

 

Puedes compartir tus comentarios con nosotros

 

Puedes dejar un comentario, enlazarnos o recomendarnos desde tu web o Facebook.

Responder

Powered by WordPress | Designed by: All Premium Themes | Thanks to wordpress themes free, Best Free WordPress Themes and Free WordPress Themes