Acoso psicológico en el trabajo: en la piel de la víctima, charla en Unicornio

 

 

Mari Carmen Hodgson, psicóloga y coach personal, dará una charla en Unicornio sobre Acoso psicológico en el trabajo: en la piel de la víctima, el viernes 18 de mayo a las 20 h.

“El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (“asediar, acosar, acorralar en grupo”), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos” y hasta agresiones física, en los casos más graves”. (texto extraído de Wikipedia)

En el mobbing, para conseguir que la víctima quede desestabilizada y desee marcharse del trabajo, se utilizan una serie de técnicas, que si bien aisladamente, algunas de ellas, no son contundentes, la reiteracion y la prolongacion en el tiempo, hacen que cualquier persona quede profundamente afectada psicologicamente, llegando, incluso, al suicidio.

Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá y experto en mobbing, explica que “a diferencia de otros riesgos psicosociales, como el síndrome del quemado –burn out– o el estrés, que suelen ser consecuencia del entorno laboral, el mobbing es un hostigamiento personal, existe un agresor y una víctima”. Puntualiza además que “se trata de un acoso deliberado y continuado en el tiempo, y no debe confundirse con los efectos de una falsa denuncia por una conducta puntual”. 

 

El objetivo de esta charla es que los asistentes conozcan la realidad del acoso psicológico en el trabajo  desde una perspectiva empática hacia la víctima y adquieran nociones básicas sobre  la auténtica realidad que hay detrás del mobbing, siguiendo un  enfoque psicológico y de coaching a través de exposiciones participativas.

Está dirigida principalmente a personas que hayan vivido o estén viviendo situaciones de acoso psicológico en el trabajo de forma directa o indirecta, así como a todas aquellas personas sensibilizadas con el daño y desprotección que sufren las víctimas.

 

 

 

Puedes dejar un comentario, enlazarnos o recomendarnos desde tu web o Facebook.

Responder

Powered by WordPress | Designed by: All Premium Themes | Thanks to wordpress themes free, Best Free WordPress Themes and Free WordPress Themes