Plásticos, utensilios de usar y tirar, contaminación, pérdida de nuestra artesanía…. Paremos un momento y volvamos a la tradición, al placer de comer con cuchara de palo, a cocinar con tradición, a la sensación de un peine de madera.
La madera, el útil, el gesto… es un libro para aprender y para olvidarnos del estrés. Para volver a la paciencia, a la naturaleza y a la calma; un libro de “hágalo usted mismo”, pero de forma natural, nos enseña qué especies elegir, cómo obtenerlas, cortarlas, almacenarlas y trabajarlas. Cómo imaginar las piezas, hacer bocetos, preparar la madera, formas de acabados e incluso, la forma de repararlas.
Bernard Bertrand, autor del libro, nos enseña con explicaciones muy claras y gran
cantidad de fotografías, cómo fabricar utensilios de diario: cubiertos, ensaladeras, hueveras, bastones, cascanueces y hasta agujas, palillos o botones.
La artesanía típica de cada región sólo se mantendrá en el tiempo en la medida en que forme parte de nuestra vida diaria. Si necesitas unas pinzas de ensalada o cualquier utensilio de uso diario, cómpralo de madera y a los artesanos de tu entorno.
O mejor, aprende a hacerlo y ayuda a que la tradición se mantenga y que la artesanía perviva.
La madera, el útil, el gesto… está publicado por la editorial La Fertilidad de la Tierra.